Acción Formativa

Curso de Compliance Tributario

Este presente curso pretende analizar los requisitos para implantar un sistema de compliance tributario que permita la prevención y detección de riesgos fiscales.

¡Curso Bonificable!

curso de compliance tributario 8 horas

Curso dirigido a: Profesionales del ámbito tributario que quieran profundizar en el cumplimiento normativo analizando las Normas UNE que se ocupan de proponer los estándares de sistema de gestión para el sector.

Ha sido aprobada la Norma UNE 19602 que propone un estándar para ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios, como respuesta de la sociedad civil para avanzar en la relación cooperativa en materia tributaria.

 

El Compliance tributario reportará a las organizaciones importantes ventajas externas al control fiscal, ya que su establecimiento mediante un conjunto de principios y valores éticos y de transparencia tributaria constituye un importante factor reputacional. 

¿Por qué hacer el curso de Compliance Tributario?

  • Dado que el compliance penal no resulta suficiente para cubrir todos y cada uno de los numerosos riesgos fiscales de la empresa, será necesario estudiar las características y las medidas efectivas del Compliance tributario con carácter previo a su desarrollo e implementación en la organización.
  • Porque este curso le reportará importantes ventajas externas al control fiscal, ya que su establecimiento mediante un conjunto de principios y de transparencia tributaria constituye un importante factor reputacional.
  • Sabrá analizar los requisitos para implantar un sistema de Compliance tributario que permita la prevención y detección de riesgos fiscales.
  • Aprenderá a elaborar mapas de riesgos, estructura normativa.
  • Podrá ser un elemento de prueba para demostrar, ante la Administración o los tribunales, la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones.
  • Aprenderá en este curso a profundizar en la descripción de los sistemas de gestión propuestos en la norma UNE-ISO 19600.
  • Sabrá cuales son los estándares para prevenir los riesgos tributarios.
  • Un Compliance fiscal eficaz supone una medida de exoneración/atenuación de la responsabilidad penal/tributaria, para evitar las consecuencias de una eventual responsabilidad penal o administrativa a través de multas y sanciones.
  • Sepa que para la AEAT, el Compliance supone la máxima expresión de transparencia y cooperación, indispensable para contratar con Administraciones Públicas y ser calificado como un contribuyente de primer nivel.
  • Sepa que tendrá que aprobar una política fiscal, para lo cual es necesario conocer la gestión de los riesgos fiscales y su correcta prevención.

Programa

  1. Modelo de prevención de riesgos en las empresas a través del cumplimiento normativo
  2. Impacto del Código de Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria.
  3. Herramienta r para identificar y gestionar los riesgos tributarios: Complylaw Fiscal.
  4. Sistemas de Gestión Compliance (Norma UNE-ISO 19600).
  5. Sistemas de Gestión de Compliance Tributario (Norma UNE 19602) I
  6. Sistemas de Gestión de Compliance Tributario (Norma UNE 19602) II

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Analizar la propia noción de cumplimiento normativo vinculada a la prevención de riesgos y a la responsabilidad social corporativa.
  • Contrastar el impacto del Código de Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria desde su aprobación en el 2010.
  • Profundizar en la descripción de los Sistemas de gestión Compliance propuestos en la Norma UNE-ISO 19600.
  • Conocer los estándares para prevenir y gestionar los riesgos tributarios propuestos por la Norma UNE 19602.

Credenciales del formador

Jesús Alonso es Economista y experto en auditoría y asesoría fiscal. Ha desarrollado una dilatada carrera profesional como asesor fiscal en diversos despachos y firmas, así como tiene una amplia experiencia docente, habiendo impartido cursos para KPMG, ACCENTURE, REPSOL, ELECNOR y otras muchas compañías.

Metodología

Impartición in company.

Duración

6-8 horas.

¿Te interesa esta formación?

Si necesitas ampliar la información puedes contactarnos sin compromiso